“Inside Job”, Dinero Sucio…

Mucho se ha hablado durante estos últimos años de la crisis económica . Quizás ese haya sido el problema, muchas palabras, demasiadas, pero poca reflexión e interés por parte de los medios de comunicación masivos, y por supuesto de los partidos políticos, de llamar a las cosas por su nombre e ir al fondo de la cuestión. “Inside job”, es precisamente la labor que se arroga y que la realiza de una soberbia manera.

Fecha de estreno: 8 de octubre de 2010

“INSIDE JOB” ver película

País: (Estados Unidos)
Director: Charles Ferguson
Duración: 1h 48m
Música compuesta por: Alex Heffes
Guión: Charles Ferguson, Adam Bolt, Chad Beck
Premios: Oscar 2011

Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación. ‘INSIDE JOB’ claramente presenta la indignante historia de un ‘gobierno de Wall Street’ y explica cómo esta reciente crisis financiera ha sido efectivamente un ‘inside job’ o delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados – conocidos por algunos como ‘armas de destrucción masiva’ – para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de muchas personas comunes y con el porvenir de muchas generaciones.

INSIDE JOB (también conocida como Trabajo confidencial y como Dinero Sucio) se divide en 5 capítulos que abarcan desde los antecedentes de la crisis financiera hasta la situación en la actualidad. Todo ello está narrado por el actor Matt Damon (no es casualidad su elección, siempre ha demostrado gran interés por la política y se suele expresar de una forma crítica) que imprime un tono todavía más didáctico al que ya posee el propio documental, que acomete un tema que cuenta con el riesgo de poder hacerse árido pero que en esta ocasión está presentado de una manera cercana pero sin renunciar a estudiarlo con profundidad.

A pesar de ser varias las crisis que a lo largo de los años se han producido, este hecho no ha servido para enmendar el camino que se estaba tomando, al contrario. La actual, por lo tanto, no deja de ser un paso más en la desmesurada ambición de los mercados financieros y de sobre todo su connivencia con los poderes políticos, tanto que por momentos resulta difícil diferenciar ambos. Son multitud de casos, ejemplos, documentos y explicaciones los que se exponen en el documental, dejando bien a las claras que tanto los mandatarios del FMI como los representantes del emporio financiero sabían del riesgo que esta deriva propiciaba, llegando a advertirlo en sus documentos internos aunque a la vista del público alentaran su validez.

Pero quizás lo más importante y demoledor que tiene este documental, que nunca escatima en dar nombres propios, es su demostración de la fagocitación que las grandes empresas financieras han hecho del mundo de la política. La Reserva Federal, el gobierno, sus asesores, agencias calificatorias, en todas ellas aparecen representantes de entidades privadas y que lógicamente alentaron el desmedido descontrol económico en su propio beneficio. Por si eso fuera poco, la economía como ciencia también queda devaluada por la misma práctica.

INSIDE JOB debería ser una película de obligada visualización como método de pura democracia, ya que deja bien a las claras el comportamiento real en los ámbitos de poder y quién verdaderamente maneja los hilos (que son nuestras vidas). Una vez visto nadie podrá dudar que la crisis no es un problema coyuntural sino puramente estructural ya que como afirma uno de los entrevistados ”Es un gobierno de Wall Street”.

#Ulises (autor)

Anuncios