El Parlamento Europeo aprueba que el dinero de la UE no pueda usarse para ayudar a la tauromaquia

El informe sobre el presupuesto continental incluye una disposición que recuerda que los créditos de política agraria no sirven “para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”

Las ayudas llegaban a los ganaderos ya que están pensadas en función de la superficie de tierra, no de su actividad

La enmienda asegura que este uso de las partidas es una “clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”

(el diario.es)

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una enmienda al informe sobre el presupuesto de la Unión en la que se subraya que está prohíbido utilizar los fondos europeos “para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro”. El texto, presentado por el grupo de los Verdes, especifica que no está permitido usar los créditos de la Política Agraria Común (PAC) “ni cualesquiera otros”.

La PAC ha sido la vía por la que el dinero de UE ha sustentado, al menos en parte, la tauromaquia. La financiación llegaba así a los ganaderos de toros de lidia. Las ayudas europeas no han distinguido la actividad agrícola a la que se detinaban los fondos “se conceden en función de la superficie de tierra y no tienen en cuenta a qué se dedica esa tierra”, cuentan fuentes del parlamento.

 Los fondos de la PAC que han terminado por subvencionar la tauromaquia “han ascendido a unos 130 millones de euros”, calcula el portavoz de Los Verdes-Equo Florent Marcellesi. Marcellesi subraya que “unos 200 ganaderos –de los 1.400 de la Unión de Ganaderos de Toros de Lidia– han recibido ayudas”.

La disposición presupuestaria votada en Estrasburgo (que ha obtenido 438 apoyos y 199 votos contrarios) advierte que una financiación de ese tipo constituye una “clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

Anuncios