“LOS LUNES AL SOL” Director Fernando León de Aranoa Año: 2002

Han pasado 13 años de su estreno pero el drama que nos cuenta LOS LUNES AL SOL, por desgracia, mantiene plena su vigencia.

En estos tiempos en que el paro se anquilosa en las costumbres, se naturaliza hasta su normal asimilación nos viene a la memoria –nunca se había ido- esta magnífica película reveladora de una realidad que hacen por disolver.

Como digo, la película conserva una decepcionante actualidad de la mano de toda la desesperación y el desamparo de quien padece el desempleo, que es mucho, y muchos los que lo sufren. Las cifras asustaban, pero ahora menos: hablamos de millones, millones a los que hacen ser “invisibles”, cada vez más arrinconados en lo oscuro pues su angustia es algo inoportuno de cara a la galería, algo que se intenta acallar, como si no ocurriera, como si ya el paro fuera un mal superado, lejano. Y es que el sistema es un gran prestidigitador: por un lado saca conejos de la chistera en forma de recuperación de la “macro” economía que algún día, no escrito, nos irradiará a todos y, por otro, hace desaparecer a millones de desgraciados, tan molestos.

Pero Los lunes al sol nos los recuerda. Sus personajes, tan reconocibles por el compromiso real de los actores, nos describen que el paro es miedo, es pérdida de autoestima, es tristeza. Nos hablan, para que no olvidemos que hoy trabajamos y mañana “estamos al sol”, de lo que pasa en las habitaciones calladas de las familias de los trabajadores sin trabajo. Pero también de la fortaleza y del valor enorme de aquellos a los que les ha tocado la parte peor de la peor parte. Una película que nos obliga a detenernos en el triste vínculo que nos imponen entre trabajo e identidad (somos trabajadores antes que nada y sin trabajo dejamos de ser… apenas algo), a considerar cómo lo que somos resiste o no al paso de esa apisonadora para la vida, para el amor, propio y ajeno, que es el desempleo.

Y esa consciencia que nos proyecta la película deviene en una impresión “casi” amable, sin perder un ápice de la crudeza que representa, con retazos de buen humor, de un espíritu lúdico pero combativo, que configuran a tantos héroes anónimos que en las movilizaciones asturianas siempre han existido. Buena gente, entre los cuales la película encontró  su alma solidaria y rebelde, su conciencia de clase.

Era un claro propósito de su director, que el título de la película fuera una forma distinta de nombrar al “paro”. Y da con un título pletórico de humor, optimismo y poesía. La maravillosa e insuperable metáfora de “Los lunes al sol” se debe a los movimientos de parados franceses que a finales de los noventa se propusieron hacerse visibles, llamar la atención de su Administración sobre su situación. Hoy tenemos en España un paro de un 22 %. En aquel entonces en Francia, con un 13 %, las asociaciones de chomeurs organizaban paseos reivindicativos, en los que se sentaban a comer en sofisticados restaurantes parisinos, que abandonaban luego disculpándose por no poder pagar la nota. Tomaban oficinas de empleo o entraban en el metro sin pagar, reclamando así al Gobierno transporte público gratuito para los parados.

Hoy con más de cuatro millones de parados, su quiebra familiar, existencial  pasa a segundo plano, porque es la recuperación del sistema financiero, aquel que se iba a refundar, la que ocupa el interés de los voceros mediáticos. Y el miedo puede hacer que nos olvidemos de ellos.

En las asambleas de los trabajadores del Naval de Gijón en que se inspiró la esencia de la película, es fácil escuchar decir, con una voz rota pero indignada, que no eran sus puestos de trabajo lo que se defendía allí, sino los de sus hijos. Era su futuro, el de los que vienen detrás, el que estaba en juego.

Ha pasado tiempo y, sin duda, por ahora, les da la razón.

ESPACIO PROMETEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s