DERECHA, TODOS A UNA. IZQUIERDA TODOS “EN COMÚN” Por Ulises, para Espacio Prometeo

Analizar la significativa cuestión de la diada ideológica “IZQUIERDA / DERECHA”, tan denostado en la actualidad por el fenómeno globalizador que confunde y devasta, tan publicitariamente incorrecto es ya, de por sí, síntoma de orientación política. Intuir que la diada mantiene todo su protagonismo y su razón de ser, nos habla de sensatez, pero también de decencia ética y compromiso con el bien común.

Hay PROGRESISMO al caminar hacia el bien común, tan lejano, frente al TRADICIONALISMO que no deja que pase el tiempo que remueva privilegios y entretenimientos populares.

La IGUALDAD incomoda a la JERARQUÍA. La HORIZONTALIDAD a la VERTICALIDAD.

La POLÍTICA en el ágora, la plaza pública desde el que hablan todos y escuchan porque no es un espacio de nadie, frente a la RELIGIÓN en el templo, en el que habla el representante del poder en la tierra como en el cielo, y los demás escuchan.

Se abraza la INTERCULTURALIDAD como proceso de exteriorización de virtudes que, emocionadas, se comparten para crecimiento colectivo. Y otros, corren a esconderse tras el NACIONALISMO, bandera basta y oscura que acuna las ambiciones de unos pocos, a costa de inseguridades, defectos… y muerte de muchos.

Agitar pulsiones COLECTIVAS, siempre potentes, capaces de cambiar el mundo bajo SU responsabilidad o dejarse hacer, someterse en un INDIVIDUALISMO que te distancia de los tuyos, de los otros, del mundo. Que te hace indefenso.

Aprender a ser y estar COOPERANDO, compartiendo sueños que entre varios siempre se hacen realidad. O asistir a escuelas de formación sublimes en su potencial monetario, siendo los mejores, COMPITIENDO por sueños solitarios que conducen a una larga frustración.

Promover la confianza –que sientes en ti- camino del PACIFISMO, que es el camino. O mejor agitar miedos pues reporta pingues beneficios en seguridad, en MILITARISMO privado y nacionalista, otro de tantos colmos de la incoherencia.

Postular la asignatura de EDUCACIÓN para la CIUDADANÍA en el convencimiento de que es óptimo para evolucionar aprender que todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos, desarrollar el espíritu crítico y utilizar la razón, el significado de estado de derecho o Democracia y su incumplimiento, el valor de la cooperación y la perversión del beneficio empresarial a cualquier precio, o perseverar en que sea la asignatura de RELIGIÓN la que nos informe de… de todo ello, en especial de que todos somos iguales ante los ojos de dios, sorteando el espinoso tema de “lo poco que afecta lo divino en la vida real”

Entender que en la educación el REFUERZO es un impulso que complementa, integrador. Otros menosprecian el “esfuerzo” del refuerzo, tiempo perdido y reservan los recursos y los elogios para la EXCELENCIA de aquellos educandos que, sin mezclarse con la plebe, abanderan la “marca España” en sus negocios transfronterizos.

Hacer realidad la ECONOMÍA del BIEN COMÚN con un índice PIB de Bienestar ético y medioambiental o seguir zarandeado por el SISTEMA CAPITALISTA que crece sin fin y sin escrúpulos hasta devorarse a sí y a sus hijos, consumidores que se consumen.

Fomentar el desarrollo del ESPÍRITU CRÍTICO, el único que nos ayuda a mejorar; no dando por bueno, o por malo pero asumiéndolo, todo lo que nos impongan. O renegar de la crítica y predicar y someterse a la OBEDIENCIA debida como fórmula insuperable para prosperar en el error, en  la perversión, en lo peor de lo peor. Véase la clase política tradicional y su cheque en blanco.

Alardear públicamente de que hoy, hablar de Derecha e Izquierda, es algo trasnochado y carente de sentido es de manera preclara, síntoma de seguir e insistir en andar desorientado, incapaz de reacción ante la adversidad política, al concluir, no sin el regocijo propio del que “se lava las manos” ante la injusticia, en que “total, todos son iguales”.

Veamos, en este sentido, que…

Trabajar en el propósito de alcanzar una SOCIEDAD ABIERTA, generosa y plural. O permanecer varios siglos más levantando vallas, poniendo cuotas de acceso, condenados a vivir en una SOCIEDAD CERRADA en sus miedos y egoísmos, en sus reconcentradas miserias.

Hacer realidad el punto de inflexión en la historia de la humanidad de la EMANCIPACIÓN CIUDADANA, el empoderamiento de la gente común que haga posible la llamada Democracia, que no era. O mostrar nuestra mejor indiferencia ante el PATERNALISMO rector que todo lo puede, que todo nos roba y que fieles asumimos, porque “más vale lo MALO conocido que lo BUENO por conocer”

Y para cerrar el análisis comparativo pensemos en sumar energías ciudadanas AHORA EN COMÚN, que superen de una vez las vanas diferencias que han impedido la capacidad “todopoderosa” de la ilusión compartida, como alternativa al BIPARTIDISMO CLÁSICO, sirviente del más grande depredador jamás conocido en su forma de modelo económico.

Creer que sí, que “Ahora en Común” HAY ALTERNATIVA, sería la nota final, pues ellos, creen que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s