Rajoy echa mano de la macroeconomía y continúa con el discurso del miedo

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido en la última rueda de prensa del curso político de datos macroeconómicos y de las reformas llevadas a cabo por el PP en estos cuatro años. “Se ha confirmado de manera clara la recuperación económica”, ha sentenciado, y ha informado de que los presupuestos generales del Estado ya están terminados, tras el último Consejo de Ministros del curso político.

Entre las novedades de los mismos se encuentran la reducción del techo de gasto en un 4% y el aumento en la financiación de las comunidades autónomas en un 8,7%, algo más de 10.000 millones de euros. Las pensiones subirán un 0,25%.

Rajoy admite que le gustaría “haber creado mucho más empleo”, pero ha asegurado que en los últimos dos años se van a crear un millón de puestos de trabajo. No ha hecho comentarios, no obstante, acerca de la alta temporalidad de los nuevos contratos, que han ayudado a inflar los datos del empleo en las últimas Encuestas de Población Activa.

Después de presumir de datos macroeconómicos, Mariano Rajoy ha retomado la estrategia del miedo para advertir de “los riesgos” que corre esta recuperación. Ha señalado a tres objetivos: Cataluña, el populismo y la crisis griega.

Sobre Cataluña, se ha afanado en repetir que las elecciones del próximo 27 de septiembre “no serán plebiscitarias porque lo prohíbe la ley”, y lo ha comparado con el referéndum sobre la independencia porque, según Rajoy, “nunca hubo ningún referéndum”. “El Gobierno va a defender la ley y la unidad de España, no vamos a permitir que se prive a los ciudadanos de Cataluña de ser españoles y europeos”, ha asegurado.

Acerca del populismo, Rajoy ha advertido de que sería muy fácil perder una confianza “que tanto nos ha costado recuperar”. Para el presidente del Gobierno, la oposición tiene la única propuesta de “liquidar todo lo que se ha hecho”, y eso no genera otra cosa que “incertidumbre”. Siempre según Rajoy, este tipo de propuestas “ponen en peligro el país” y hacen tambalearse la senda de la recuperación marcada por su partido.

Grecia ha estado presente también en el discurso de Rajoy, que ha deseado que las nuevas negociaciones con el país heleno lleguen a buen puerto. Se ha encargado, eso sí, de argumentar que antes de la llegada de Tsipras al poder “se generaba empleo y se estaba a punto de abandonar el rescate”. Hoy, según el presidente, “su situación es mucho peor”.

El presidente del Gobierno ha querido concluir la rueda de prensa destacando de estos años la “estabilidad política que ha permitido un gobierno que pudiera aplicar reformas”. Así entiende el presidente la mayoría absoluta del PP, que le ha servido como herramienta para aprobar toda clase de leyes pese a contar, en algunas ocasiones, con la oposición del resto de partidos políticos. Esto, dice Rajoy, es parte de la “responsabilidad” de un gobernante. “¿Para qué hace Grecia un referéndum?” se ha preguntado, asegurando que es una irresponsabilidad hacerlo.

Preguntado por un posible escenario de alianza de la izquierda contra el PP tras los resultados de las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy ha respondido que si se repiten “algunas cosas que hemos visto en los ayuntamientos, gobiernos de tres o cuatro partidos que no respetan la voluntad de los ciudadanos, creo que será malo para España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s