Obama presenta su Plan de Energía Limpia como “una obligación moral”

MADRID // “El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realidad que estamos viviendo cada día, ahora mismo”. Así comenzó Barack Obama, presidente de Estados Unidos, la presentación de su Plan de Energía Limpia en la Casa Blanca este lunes. Este proyecto tiene como objetivo la reducción en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles registrados en 2005.

Según recoge la agencia EFE, Obama aseguró que no hay “un plan B” para la lucha contra el cambio climático. “Solamente tenemos un hogar, un planeta”, argumentó, asegurando que este es un problema que ha de encararse de forma global y no podrá ser enfrentado por un país en solitario.

De las plantas termoeléctricas, según Obama, procede un tercio de la contaminación total por carbono de Estados Unidos. Este plan pretende pasar parte de la producción de la energía al gas natural mientras se apuesta de forma decidida por energías renovables, principalmente solar y eólica. El proyecto establecerá metas personalizadas para cada Estado y éstos deberán encargarse de elaborar sus propios planes para cumplir con los objetivos. Todo será gestionado por la Agencia de Protección Medioambiental.

“No quiero que mis nietos no puedan nadar en Hawai o escalar una montaña y ver un glaciar porque no hicimos nada al respecto”, aseveró Obama, que afirmó que sería “vergonzoso” no hacer nada y que las vidas “de millones de personas se vean afectadas porque no hicimos nada”. Obama no ha querido dejar de recordar las palabras del Papa Francisco para asegurar que la lucha contra el cambio climático es “una obligación moral”.

El presidente de Estados Unidos se encontró con la oposición esperada: republicanos, empresarios y la industria del carbón. El candidato de las primarias republicanas Marco Rubio afirmó que el plan de Obama elevará el coste de la electricidad. Otro republicano, Jeb Bush, tachó de irresponsable a Obama y cree que su plan será “un desastre”. Otros entre las filas del partido republicano, directamente, niegan la existencia del cambio climático.

Los empresarios, representados por la Cámara de Comercio, emitieron un comunicado para avisar de que se plantean interponer una demanda “en caso necesario” para que el plan de Obama no salga adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s